Sociedad de Cirugía Plástica, Reconstructora y Estética de la Comunidad Valenciana

QUE ES LA CIRUGÍA PLÁSTICA

Sociedad Cirugia Estetica Comunidad Valenciana

La Cirugía Plástica es una especialidad quirúrgica que se ocupa de la corrección de todo proceso congénito, adquirido, tumoral o simplemente involutivo, que requiera reparación o reposición, o que afecte a la forma y/o función corporal.  Ver que es de Cirugía Plástica

Ser cirujano plastico, estetico y reparador

En esta página puedes ver la denominación de la especialidad, requerimientos para ser cirujano plástico, estético y reparador, así como de aspectos tales como las competencias de la especialidad, las técnicas empleadas y los tratamientos de los que se ocupa.

FORMACIÓN PARA SER CIRUJANO PLÁSTICO

Formación para ser cirujano plastico La especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, es una especialidad reconocida en todos los países de la Unión Europea. El programa de la especialidad se encuentra en constante evolución, y ha ha sido elaborado por la Comisión Nacional de la Especialidad y aprobado por la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia.
 
A continuación detallamos cual es la denominación oficial de la especialidad y los requisitos necesarios para poder cursar esta especialidad, así como la definición de la especialidad, competencias a alcanzar por los futuros cirujanos plasticos....
 
  • Denominación Oficial (RDC BOE 14/02/03) de la Especialidad: Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.
  • Duración de la Especialidad: 5 años.
  • Requisitos previos: Licenciatura en Medicina.

 

Definición de la Especialidad y sus competencias.

La Cirugía Plástica, Reparadora y Estética se ocupa de la corrección quirúrgica de todo proceso congénito, adquirido, tumoral o involutivo, que requiera reparación o reposición de estructuras que afectan a la forma y función corporal, con el fin de mejorar la salud de las personas, y siempre teniendo en cuenta los criterios y parámetros de proporcionalidad y armonía corporal.

Sus técnicas están basadas en la movilización de tejidos (plastias), la modificación de los mismos (mediante resección, utilización de material aloplástico, etc. ) y el trasplante (autólogo, homólogo o heterólogo).

La actuación quirúrgica, sobre alteraciones  que no constituyen en sí mismas una patología, pero que provocan un deterioro de la salud, al interferir en el bienestar físico y psíquico de las personas, singulariza esta especialidad.

El campo de acción o tratamientos de la especialidad de cirugía plástica, reparadora y estética son actualmente los siguientes:

  • Tratamiento quirúrgico de las malformaciones congénitas  de la región cráneo-cérvico-facial, así como de otras regiones que exijan reconstrucción o remodelación de tejidos óseos o de partes blandas.
  • Tratamiento de las quemaduras y sus secuelas.
  • Tratamiento de patologías que para su corrección quirúrgica requieran técnicas de reconstrucción anatómica, funcional y remodelación de estructuras, en cualquier territorio anatómico.
  • Tratamiento médico-quirúrgico de los tumores de la piel, partes blandas y óseos que requieran técnicas de extirpación y reconstrucción.
  • Cirugía de la mano.
  • Cirugía Estética.

 

Objetivos de la Formación

La formación de especialistas tiene como objetivo enseñar y entrenar a los médicos residentes, durante un período de cinco años para que alcancen un nivel de conocimientos teóricos y habilidades prácticas, que les capacite para desempeñar su ejercicio profesional con la garantía de eficacia y seguridad que la sociedad actual requiere. 

Si desea conocer el plan detallado de los contenidos específicos de la especialidad que incluyen conocimientos, habilidades y competencias del Cirujano Plástico, Ir a Contenidos Especialidad Cirugía Plástica. 

BUSCAR CIRUJANO PLÁSTICO

Buscar cirujano plastico en Comunidad Valenciana

La Sociedad de Cirugía Plástica, Reconstructora y Estética de la Comunidad Valenciana (SCPRECV) te ayuda a encontrar los cirujanos plásticos de la Comunidad Valenciana  poseedores del único título oficial de Especialista en Cirugía Plástica, Reconstructora y Estética que se expide en España. Buscar Cirujano Plástico C.V.

SCPRECV: LA SOCIEDAD

El objetivo de la Sociedad es, tal y como rezan sus estatutos, contribuir con todos los medios a su alcance al progreso científico, conocimiento práctico y difusión científica de la especialidad de cirugía plástica, reparadora y estética dentro del ámbito de la Comunidad Valenciana.

Conoce la SCPRECV

Contacto

S.C.P.R.E.C.V. Ilustre Colegio de Médicos de la C.V.

Avd. de la Plata, 34. 46013 Valencia

ENLACES INTERESANTES


Top